Monday, June 05, 2006

Pierda un libro

- ¿Cómo?
- Sí, pierda un libro.

Puede hacerlo como usted quiera. Suba a un ómnibus y, entre parada y parada, como al descuido, deje un libro antes de bajar, en lo posible sin que nadie lo vea pero, si un joven lo llama presuroso para advertirle que se está olvidando su libro, usted se lo obsequia por el gesto honesto. Si, a pesar de todo, con cierta timidez insiste en la negativa, le señala que el libro estaba en su camino y que él, a su vez, lo puede regalar.

Pierda un libro.

En un banco de una plaza, en el alfeizar de una ventana, en un bar, boliche, en la iglesia o en el mercadito del barrio, en la policía si va a hacer un trámite, o en un hospital.

Pierda un libro, sí pierda, con generosidad, pierda un libro.

En el lugar que quiera y a la hora que quiera
El libro puede ser de su autoría, de otro escritor o de varios.
Probablemete le resulte difícil desprenderse de un objeto valioso y querido, si usted es de esas personas que aman los libros y el mundo que en ellos puede descubrir. Pero imagínese que está tirando una botella al mar, con un mensaje o mejor dicho con varios: los del libro y el que usted quiera dedicar, para el que lo reciba.
La poesía no es del que escribe sino del que la necesita dice el cartero de Neruda creado por Skármeta. Juguemos a ser carteros por un rato. Quien le dice, que las palabras de ese libro perdido, que transportan sentimientos, ideas, imágenes, sueños y conocimiento, no sean necesitados por otros.

Pierda uno, dos, tres libros, los que pueda durante el mes de junio.
Hagamos circular los libros y con ellos la palabra escrita.. El 13 de junio es el día del escritor en homenaje a Leopoldo Lugones y el 15 de junio es el día del libro, que comenzó siendo la Fiesta del libro, en el año 1908 en la entrega de los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de mujeres. En 1941, un decreto ministerial propuso llamar a la conmemoración el Día del libro.

Celebremos la palabra escrita, los libros y los escritores. Inventemos nuevos lectores.
Recuperemos el sentido de fiesta. Participemos con acciones que nos trasciendan como las botellas tiradas al mar, durante todo el mes, no como mera declaración de intenciones, sino con acciones que incidan en la realidad, que tengan carácter de siembra, aunque las semillas queden ocultas, por ahora.

Si usted es autor, pierda un libro y la distribución será gratuita.

Pierda, pierda, pierda un libro.
Una, dos, tres veces, en el mes de junio y si comparte la idea puede seguir.
Escriba una dedicatoria al lector anónimo, atrápelo con su palabra
para que no deje de leer nunca más.
Imagínese que su poema será regalado a una novia, a un amigo; una abuela contará un cuento a su nieto, un maestro reflexionará con sus alumnos sobre aquella idea que lo desvela, un niño aprenderá una palabra nueva alguien le dirá gracias aunque no lo conozca.

Imagínese.



María Blanca Nuri

3 Comments:

Blogger gatino said...

Linda idea. Solo que me resulta dificil encontrar un libro lo suficientemente valioso como para compartirlo y al mismo tiempo resignarme desde el vamos a que ya no volverá. Se trata de ser generoso supongo. Es dificil.

Y si uno es el autor... las implicancias de la propia escritura en la vida de los demás! Leia a Ford el otro día, y el protagonista de la novela (Día de la independencia)encuentra un libro escrito por el hace muchos años ("Melancólico otoño" se llama el libro) en un motel mediopelo de Cooperstown. Y ve una dedicatoria amorosa de un hombre que le ha regalado ese libro a su amada, en homenaje a cierto otoño mágico de sus vidas.
Y debajo de la dedicatoria, dos años despues, una nota de esa mujer que le devuelve el libro al tipo diciendo "Recuerdos de dolor, recuerdos de follar. Recuerdos del mas grande error de tu vida. Con mi mayor desprecio hacia ti y tus marranadas. Esther".

1:07 PM  
Blogger emiliofatuzzo@gmail.com said...

Hola querida... No se como llegue hasta aca...
muy bueno, te felicito...
pasa por el mio:
www.emiliofatuzzo.blogspot.com

4:05 AM  
Blogger Alan Murray said...

En mis novelas decidi publicar mi direccion real. Muchos vinieron a por una firma en su ejemplar comprado, y otros tantos vinieron a devolverme "un material horrendo rebozante de obscenidad y eyculaciones"...
Es dificil regalar o perder mis libros, pues son para un publico particular, asi como lo es la buna poesia.

De todas formas, su idea altruista me gusto y me hizo ver que no todo esta perdido en mi.

3:04 PM  

Post a Comment

<< Home